Hilda Herrera
Yupanqui en piano
2000
Tracks:
01: Piedra y camino - Zamba - A. Y. (3:48)
02: La nadita - Chacarera - Pablo del Cerro ( 1:58)
03: El arriero - Canción - A. Y. (3:38)
04: Vieja danza querida - Chacarera - A. Y. (2:56)
05: La raqueña - zamba - A. Y. (3:32)
06: Lloran las ramas del viento - Vidala litúrgica - A. Y. (3:46)
07: Sin caballo y en Montiel - Milonga entrerriana - A. Y. y P. del Cerro (3:44)
08: El bien perdido - Chacarera - P. del Cerro (2:33)
09: La arribeña - Zamba - A. Y. (3:40)
10: El alazán - Canción - A. Y. y P. del Cerro (3:08)
11: Chacarera de las piedras - Chacarera - A. Y. y P. del Cerro (2:10)
12: Agua escondida - Zamba - P. del Cerro (3:24)
13: Recuerdos del Portezuelo - Canción - A. Y. (4:03)
Autor: Atahualpa Yupanqui
Arreglos para piano de Hilda Herrera
Hilda Herrera, piano
Tracks:
01: Piedra y camino - Zamba - A. Y. (3:48)
02: La nadita - Chacarera - Pablo del Cerro ( 1:58)
03: El arriero - Canción - A. Y. (3:38)
04: Vieja danza querida - Chacarera - A. Y. (2:56)
05: La raqueña - zamba - A. Y. (3:32)
06: Lloran las ramas del viento - Vidala litúrgica - A. Y. (3:46)
07: Sin caballo y en Montiel - Milonga entrerriana - A. Y. y P. del Cerro (3:44)
08: El bien perdido - Chacarera - P. del Cerro (2:33)
09: La arribeña - Zamba - A. Y. (3:40)
10: El alazán - Canción - A. Y. y P. del Cerro (3:08)
11: Chacarera de las piedras - Chacarera - A. Y. y P. del Cerro (2:10)
12: Agua escondida - Zamba - P. del Cerro (3:24)
13: Recuerdos del Portezuelo - Canción - A. Y. (4:03)
Autor: Atahualpa Yupanqui
Arreglos para piano de Hilda Herrera
Hilda Herrera, piano
♫☆`*♥¸¸.•*¨*•♫☆`*♥¸¸.•*¨*•☆♫
.ღ•:*´♥`*:•ღ.
♫☆`*♥¸¸.•*¨*•☆♫`*♥¸¸.•*¨*•☆♫
.ღ•:*´♥`*:•ღ.
♫☆`*♥¸¸.•*¨*•☆♫`*♥¸¸.•*¨*•☆♫
Hilda Herrera
Premio Konex 2005: Solista Femenina de Folklore
Nació el 20/10/1933. Pianista y Compositora. Directora de distintas instituciones vinculadas a la música argentina. En 1992 y 1996 viajó a Francia invitada por el Conservatorio Chatillon y al Séptimo Rendez-vous International du Piano en Creuse en representación de la música argentina en piano. Autora de temas como: Zamba del Chaguanco, Navidad 2000 y La Poncho Colorado. Su discografía es: Señales Luminosas (1997), Yupanqui en piano (2000), La Diablera (2005) y Gardel (2010). Realiza conciertos y dicta cursos en Argentina, Latinoamérica y Europa. En 1997 la ONU premia su placa Señales luminosas como aporte a la música argentina para piano. En 2002 crea el CIMAP, Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano en el marco de la Dirección Nacional de Música que nuclea a jóvenes pianistas dedicados a la composición, arreglos e interpretación tanto en música de raíz folklórica como en tango. Académica Emérita de la Academia Nacional del Tango desde 2007. En 1996, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la distinguió por su trayectoria.
Hilda Herrera es una artista excepcional. Ha recibido una formación de pianista clásica, pero en su ciudad natal, Capilla del Monte (Córdoba) esta formación fue impregnándose de los ritmos, formas y melodías folclóricas que marcaron definitivamente la orientación de su carrera.
Los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ella ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza.
Hilda Herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino.
Como docente e intérprete a recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular, que en un ida y vuelta, ambas se deben la vida.
Trayectoria docente:
Los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ella ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza.
Hilda Herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino.
Como docente e intérprete a recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular, que en un ida y vuelta, ambas se deben la vida.
Trayectoria docente:
Ha recorrido el país dictando cursos, dando conferencias y clases ilustradas sobre la música de raíz folclórica tanto para pianistas, docentes, músicos y público en general.
Trayectoria artística:
Como intérprete ha recorrido todos los escenarios de Argentina y en el exterior en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Arau, Berna, Chur y Zurich (Suiza); Agen, Bordeaux y Paris (Francia), Bogotá (colombia), Caracas (Venezuela). Coordinó y dirigió durante 4 años, junto a Juan Falú, el ciclo “Maestros del Alma”, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina.
TRABAJOS DISCOGRÁFICOS:
Como solista:
Al calor de la tierra (1978)
Señales Luminosas (1992)
Yupanqui en piano (2000)
La diablera (2005)
Gardel en piano (2010)
Como invitada:
En vivo en Argentina (2005)
Cecilia Todd Suerte Loca (2005)
Bardos Cadeneros
DISTINCIONES:
Cecilia Todd Suerte Loca (2005)
Bardos Cadeneros
DISTINCIONES:
1996- La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la distingue por su trayectoria artística
1997- Premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano.
2004- La Academia Nacional del Tango presidida por el maestro Horacio Ferrer la designa Académica Titular de dicho organismo.
2005- Fundación Konex: diploma al mérito como solista femenina de folclore de la última década.
listen, you don't stumble upon a record like this quite often.. listen.
♥
2 comments:
Miguel, Look forward to this! Hope you are well and healthy and happy.
Nate
Thanks M/Nate : )
Hope the same for you!
May the music help ; )
Mi
Post a Comment